Cuatr meses sin entradas son suficientes

Pues si, creo que después de 4 meses sin actualizar ya iba tocando. Próximamente pondré un nuevo tutorial para vagos de estos que tengo a medias preparado desde hace tiempo, pero mientras tanto voy desoxidando un poco el blog.

Últimamente he conseguido poco material fotográfico nuevo, pero entre ellos un par de cosas reseñables:

Un objetivo smc Pentax M 100mm F4 Macro, que suele venderse de segunda mano por alrededor de 150-180€, y que me ha costado la friolera de… 14€! ¿Por qué este chollo? Bueno, tiene truco.

Resulta que conseguí el objetivo en subasta en ebay a un precio ya de por si atractivo para el precio por el que se suele vender, unos 80 euros, pero al llegarme desde su origen en Bélgica descubrí horrorizado que, aunque la descripción del objetivo en ebay ponía que estaba impecable, el elemento frontal (el cristal delantero) tenia unas enormes manchurracas internas y que, en un primer momento, pensé que eran hongos:

¡Menudo fracaso! Me puse en contacto enseguida con el vendedor, el cual me pidió unas fotos para ver el estado del objetivo (esta que veis arriba fue una de las que le hice llegar). Después de un intercambio de mensajes, el vendedor decidió que no le salí a cuenta recuperar el objetivo, por lo que procedió a devolverme el dinero que había pagado por él, salvo los costes de envío. De esta forma, no perdía demasiado, y yo me quedaba con un objetivo en un estado bastante lamentable por el precio del envío, que habian sido 14 euros. El mayor problema era que esta suciedad se encontraba entre dos cristales pegados, por lo que su limpieza era muy compleja.

Informándome un poco sobre el tema y gracias al foro Pentaxeros, me sugirieron que eso podrían no ser hongos, si no el propio adesivo que se usa para pegarlos (normalmente bálsamo de canadá) que se estaba descomponiendo. Después dei nvestigar un poco sobre el tema, descubrí que era cierto, se trataba del adesivo, así que tocó ver el proceso para separar las dos lentes y limpiarlas a conciencia. No me costó encontrar un sistema aparentemente poco agresivo: Usando calor. Algunos sugerían una pistola de calor, pero encontré un mensaje en internet de una persona que lo había conseguido de una forma aún mas sencilla: Poniendo el elemento en agua, y hacerla hervir.

Dicho y hecho, cogí un cazo, un colador de plástico (para que las lentes no estuviesen en contacto con el fondo del cazo directamente), y llené el cazo de agua de forma que el agua estuvies a la mitad del colador aproximadamente. A hervir tocó, y al cabo deu nos minutos tenía las dos lentes separadas.

Pude limpiar el adesivo, y como el bálsamo de canadá es muy caro y dificil de encontrar en sitios pequeños como el que vivo, decidí probar a ensamblar de nuevo el objetivo sin pegar las lentes, ya que la construcción del objetivo en si aprisiona las lentes de forma que no puedan desplazarse.

¿El resultado? Bueno, desde luego muchísimo mejor que antes, sin ser un acabado perfecto. Aquí podeis ver una foto del después:

Total, que por 14 euros tengo un objetivo macro muy eficaz, que si bien puede no estar en un estado tan bueno como algunos, por el precio no puedo quejarme. Los resultados con él además son bastante buenos:

 

Por otro lado, otro material con el que me he hecho ha sido un set de 3 paraguas de estudio, 3 tripodes para ponerlos y tres rótulas para flashes tipo Speedlight. Con esto, tengo previsto empezar a hacer sesiones de estudio a amigas y amigos, tal vez un poco amateur, pero con ambiciones, sin duda. Las primeras sesiones espero que sean pronto, y ya iré comentando los resultados y tal vez mostrando algún que otro ejemplo.

Sea como sea, como dije, la próxima entrada será seguramente otro cutretutorial de los mios. Y esta vez no tardaré cuatro meses, lo juro!

~ por Toshiki en Viernes, 9 diciembre, 2011.

3 comentarios to “Cuatr meses sin entradas son suficientes”

  1. Te quedan 3 días para escribir una nueva entrada (cutre tutorial como influyen los parámetros por fi) XD XD XD ;-P

  2. Hola Amigo. Pues tengo un priblema similar con un 20mm f2.8D af de Nikon. Un grupo òptico posterior que està pegado tiene muchos punticos blancos que forman una neblina y me resta contraste en la imàgen. Me ha dicho un Tècnico de mucha experiencia que èl cree lo pueda salvar diluyendo en Xenol el bàlsamo pero sin separa las lentillas, solo comprimièndolas entre sì una vez blando el Bàlsamo y asì expulsar las burbujas de aire que ahora presenta. Yo habìa pensado separarlas, limpiarlas y luego unirlas a presiòn sin adhesivo alguno pero he leìdo que suelen pegarse para disminuir el indice de refracciòn a la mitad (creo que normalmente es de 4%). Me gustarìa me dijeras còmo te va sin el bàlsamo y què efectos visibles tiene en las fotos. Saludos amigos,
    Dante

    • Saludos Dante.
      La verdad es que ópticamente funciona aceptablemente, aunque no quedó tan bien como cuando estaban pegadas. Si el técnico ese no te cobra mucho, tal vez podría ser una buena idea dejarle probar su método. A despegarlas y dejarlas sin bálsamo ya estarás a tiempo. La ventaja del bálsamo es que deja el grupo óptico como si fuese una única lente, y por eso gana calidad respecto a usarlas unidas solo por presión. Ojo, probablemente aún sin adesivo el objetivo rinda aceptablemente bien, pero ahí ya depende de muchos elementos (valor del objetivo, posibilidad de conseguir recambios, etc.). En mi caso, con un objetivo del que ya no se pueden conseguir recambios y que me costó 17€, la verdad es que no tenía demasiado que perder.
      Decidas loq ue decidas, buena suerte con el objetivo, ya me contarás que resultados consigues.

Responder

 
