Cutretutoriales de fotografía para vagos (volumen I xD)

Pues como Internet está plagado de tutoriales de fotografía pero la mayoría son tremendamente técnicos y aburridos, me he decidido hacer una serie de tutoriales muy sencillos, sin entrar en tecnicismos, para los mas tontacos y/o vagos XD. Para empezar, voy a tratar sobre un concepto desconocido para muchos pero vital en la fotografía: La profundidad de campo.

Cutretutorial I: La profundidad de campo

¿Que es la profundidad de campo? Básicamente todos sabemos cuando una foto que vemos está enfocada o desenfocada ¿verdad? La pregunta és ¿Que parte es la que está enfocada? El objetivo de una cámara solo enfoca a una distancia cada vez, por lo que lo que queda por delante y lo que queda por detrás de ese punto estará desenfocado en mayor o menor medida. Esa medida es precisamente la profundidad de campo. ¿Que implica esto? Pues básicamente, así a lo bruto, significa que si le hacemos una foto a nuestro primo que está a veinte metros de nosotros enfocándole a él, si aparentemente toda la foto está enfocada significa que tenemos mucha profundidad de campo, mientras que tanto delante como detrás de él se ve desenfocado, tenemos poca profundidad de campo. Así a lo cutre suena confuso, pero veamos un ejemplo fácil de entender:

Aquí tenemos a Sustru, modelo excepcional y voluntario posando para esta foto. Como veis, el foco (la zona enfocada) está en los ojos, y por delante de estos (la nariz) y por detrás (las patas delanteras, el fondo) ya está desenfocado. Esta foto sería un buen ejemplo de una foto con poca profundidad de campo.

¿Para que sirve esto? Bueno, cuando se usa una profundidad de campo reducida se dice entre los “entendidos” que se hace enfoque selectivo. Esto puede utilizarse por muchas razones, pero la mas común suele ser aislar un poco el centro de atención del fondo, para que no haya cosas que nos molesten. Como veis en la foto del perro, el fondo no es mas que una serie de manchas de colores, por lo que la atención se centra inmediatamente en los ojos. Este tipo de tomas también suelen conseguir gran dramatismo si lo hacemos bien.

Pero ¿Como funciona la profundidad de campo? Bueno, he dicho que no entraría en detalles técnicos, pero explicaré la base para que sepais como conseguir estos resultado. Casi cualquier objetivo de una cámara, sea compacta, bridge o reflex tiene lo que se llama un diafragma. Esto no es mas que una especie de anillo que se abre o se cierra, dejando pasar mas o menos luz a la cámara, y se representa con la letra F y un número (que suele variar entre 1 y 44, aproximadamente, aunque puede ser algo menor o mayor en casos concretos). Por ejemplo, cuando alguien dice que una foto está hecha a F5.6, significa que la apertura del diafragma del objetivo estaba a ese número. Para no entrar en detalles, basta que entendais estos conceptos sencillos:

  1. Cuanto menor es el número F, mas abierto está el diafragma.
  2. Cuanto mas abierto está el diafragma, menos profundidad de campo tendremos
  3. Cuanto mas abierto está el diafragma, mas luz entra en el sensor o negativo
  4. Cuanto mas cerca esté el punto de enfoque  de nosotros, mas desenfocado estará el fondo

Así pues, entendemos que F1.4 es mas abierto que F8, que a F1.4 tendremos menos profundidad de campo que a F8 (tendremos fondos mas desenfocados), y que a F1.4 entrará mas luz que a F8 (y por lo tanto, necesitaremos menos tiempo para hacer la foto, aunque de esto hablaré en el próximo cutretutorial). Si queremos aislar mucho el sujeto del fondo, es mejor que esté relativamente cerca de nosotros, o que usemos un nivel de zoom alto.

Para que os quede aún mas claro, aquí podeis ver cinco fotos exactamente iguales en la que lo único que cambia es la apertura del diafragma (el valor F) del objetivo, y podreis apreciar la diferencia de profundidad de campo de unas u otras:

Como podeis apreciar, ni la cámara ni el punto enfocado (las ramas del pino en primer plano a la derecha) han variado, y sin embargo la primera foto y la última son completamente diferentes. Mientras que a F1.4 la profundidad de campo es mínima, a F22 podemos apreciar perfectamente lo que hay alrededor.

Tener en cuenta esto es muy importante a la hora de hacer fotos. Por ejemplo, si queremos fotografiar un paisaje, lo ideal es tener mucha profundidad de campo, porque queremos que se vea todo el paisaje de forma nítida. En cambio, si lo que queremos es centrar la atención en un sujeto en particular, como por ejemplo una persona, un animal, un insecto, etc. nos suele interesar tener muy poca profundidad de campo para que el fondo no distraiga la atención del que vea la foto (comparad de nuevo la primera y la quinta foto de arriba, y comprobareis que la atención se centra mucho mas en las ramas del pino en la que tiene mínima profundidad de campo).

Para que os quede aún mas claro, os pongo unos ejemplos del mismo sitio exactamente, grabados en video, para que veais como influye la profundidad de campo en movimiento.

Este está tomado a F1.4, con lo que, si habeis leido hasta aquí, sabreis que es un valor muy bajo, lo que implica un diafragma del objetivo abierto y mucha entrada de luz, lo que implica… exacto, muy poca profundidad de campo, como podreis ver:

Como podeis ver, cuando el punto de enfoque se va alejando de las ramas del primer plano estas llegan incluso a desaparecer.

En cambio, si grabamos lo mismo a F8, el resultado es el siguiente:

Como veis, aquí desde el principio se ve todo mas definido, lo que hace que la imagen sea un poco mas nítida pero a la vez mas confusa.

En resumen, es importante saber cuando queremos que haya mucha o poca profundidad de campo, y saber como conseguirla. Tanto las cámaras compactas como las bridge o reflex permiten cambiar el valor de apertura (F) del objetivo cuando la usamos en modo manual, por lo que es importante usarlo bien, ya que esto conseguirá que nuestras fotos queden mucho mas interesantes.

Hay otra cosa que hay que tener en cuenta sobre la profundidad de campo, y que solo mencionaré por encima para no marearos: Cuanto mas milímetros tiene el objetivo (mas zoom) menos profundidad de campo tendrá, y viceversa, cuando un objetivo es muy angular (poco zoom) habrá mas profundidad de campo. Por lo tanto, si utilizais un objetivo tipo Zoom, conseguireis menos profundidad de campo (y por lo tanto fondos mas desenfocados) al nivel máximo de zoom que os permita.

También tened en cuenta que las cámaras compactas tienen, por construcción, una profundidad de campo enorme. No voy a explicaros por qué porque tendría que entrar en detalles técnicos aburridos que en realidad no os interesan (porque si os interesan, buscad un tutorial mas serio que este! xD).

Por último, los objetivos no son todos iguales. Por ejemplo en cámaras reflex podemos comprar objetivos muy luminosos u otros menos luminosos. Cuanto mas luminosos mas bajo será su número mínimo de F (los mas luminosos suelen ser F1.2 o F1.4), y más desenfoque tendrán los fondos, pero también suelen ser bastante mas caros.

Para acabar, un resumen por puntos para dejar claro todo esto:

  1. Cuando queramos que se vea todo nítido, como con paisajes, nos interesa mucha profundida de campo, por lo tanto elegiremos un valor F alto (8 o mas, por ejemplo).
  2. Cuando queramos fondos desenfocados, nos interesa poca profundidad de campo, por lo tanto elegiremos un valor F bajo (lo menor que nos permita el objetivo). Además, si es un objetivo zoom, nos interesa que esté a un valor de zoom alto, porque esto ayudará también al desenfoque del fondo. Por ejemplo, a 30mm f1.4 tendremos los fondos menos desenfocados que a 85mm f1.4 (por si no lo sabeis, el nivel de zoom se mide en milímetros, cuantos más milímetros, mas zoom).
  3. Con cámaras compactas y bridge es mas dificil obtener fondos desenfocados que con las cámaras reflex.
  4. Por norma general, cuanto menor sera el número F mínimo de un objetivo, mayor será su calidad (y su precio). Un objetivo F1.4 puede costar tres veces mas que un F2, por ejemplo, pero de nuevo recordemos que con el F1.4 conseguiremos fondos algo mas desenfocados que a F2, por lo que hay que valorar si nos interesa pagar la diferencia de precio.

Y básicamente esto es la base de la profundidad de campo. La mejor forma de aprender sobre ella es experimentar con vuestras cámaras.

Anuncios

~ por Toshiki en Jueves, 7 julio, 2011.

2 comentarios to “Cutretutoriales de fotografía para vagos (volumen I xD)”

  1. Super!!! Este se lo paso a Patricia que justo hoy me estaba diciendo que no tiene ni puñetera idea de usar la Pentax. Ha pasado por tu blog por la mañana y mira que casualidad… hoy cuelgas esto! Mañana le digo que lo mire un poquito. Con esto tiene que aprender fijo. Saluuut!

  2. Interesante y un buen resumen de como funciona la profundidad de campo.