Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF

Finalmente, después de darle vueltas a que objetivo adquirir, me decidí por el objetivo Samyang 85mm f1.4. Me llegó hace unos diez dias y he estado trasteando un poquito con él.

Samyang es una compañía Coreana que diseña objetivos de enfoque manual a precios muy competitivos. En este caso, el Samyang 85mm f1.4 cuesta menos de 300€, costando menos de tercera parte que cualquier otro 85mm f1.4 con autofocus.

Aquí podeis ver el aspecto a plena apertura visto desde delante y desde detrás. La verdad es que impresiona tenerlo en las manos y ver el caño de luz que pasa a través de él:

Dentro de la caja viene el objetivo, un parasol (del que había oido hablar horrores y no me ha parecido tan malo), una funda de terciopelo y las instrucciones. El tamaño de la rosca frontal para filtros es de 72mm, y su peso es de algo mas de 500 gramos. La construcción es muy sólida y el tacto del anillo de enfoque tiene el toque de dureza adecuado para controlar el enfoque, que es algo clave a f1.4. Aquí podemos verlo al lado del Tamron 17-50 para que podais comparar el tamaño:

La cuestión es ¿Vale la pena pagar por un objetivo de estas características sin autofoco? Desde mi punto de vista, la respuesta es un SI rotundo. Hay varias razones, una de ellas es que este objetivo, que está también con montura Sony, Canon y Nikon, tiene como particularidad en montura pentax el modo A, lo cual nos permite controlar el diafragma desde la cámara y lo que es mas importante, funcionan todas las mediciones de luz.

El Bokeh desde mi punto de vista es magnífico, y la nitidez, incluso a f1.4, es estupenda. Aquí podeis ver un ejemplo del bokeh que da el objetivo a máxima apertura, y un detalle al 100% de la foto para que veais que la calidad óptica es mas que digna:

El enfoque es cierto que es crítico a f1.4, especialmente si estamos cerca del sujeto, pero es menos complicado de lo que se ha llegado a comentar. Si teneis una mínima experiencia con el enfoque manual (especialmente si sois amigos de los antiguos pentax M o pentax A) no os resultará complicado. Está claro que no es un objetivo ideal para la acción donde requeriremos un enfoque ultra rápido, pero para retrato mas calmado y otras situaciones en las que no necesitemos esa inmediata velocidad de enfoque, resulta perfecto.

Por lo que he podido leer en reviews mas profundas y serias que esta que estoy haciendo yo, a partir de F4 el objetivo no gana demasiada nitidez a diferencia de otros 85mm f1.4 de gama y precio altísimos, pero personalmente creo que si uno se compra un objetivo tan luminoso es, precisamente, para sacarle partido a esa luminosidad, y en este caso, el Samyang cumple tremendamente bien. Si que es cierto que crea algunas aberraciones cromáticas, pero es algo perdonable, desde mi humilde punto de vista.

En cuanto a mínima distancia de enfoque, no es precisamente uno de sus puntos fuertes ya que es de un metro, pero si tenemos en cuenta que este 85mm en un formato APSC es equivalente a aproximadamente un 130mm en formato completo, salvo que queramos hacer detalles muy próximos el encuadre será mas que satisfactorio. Para que os hagais una idea, una cara ocupa casi la totalidad del encuadre a la distancia mínima de enfoque.

La profundidad de campo es bastante pequeña a f1.4, lo que hace que sea un objetivo estupendo para enfoque selectivo. En el siguiente ejemplo podeis ver que la cara de la gata está perfectamente enfocada, mientras que las baldosas, pocos centímetros detrás de ella, ya empiezan a verse desenfocadas:

En resumen, es un objetivo estupendo si no nos importa tener que enfocar de forma manual. La alternativa es pagar mas de mil euros por uno similar de Sigma con autofoco, por lo que ya solo por precio juegan en gamas distintas. No es perfecto, por supuesto, pero probablemente sea uno de los objetivos con mejor relación calidad precio que se puede encontrar a dia de hoy en el mercado.

Anuncios

~ por Toshiki en Lunes, 6 junio, 2011.

3 comentarios to “Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF”

  1. Muy buena y completísima opinión. Buen trabajo.
    Saludos

  2. lo voi a buscar y te dejare alguna pregunta pero si parece cer muy bueno

  3. es el que me quiero comprar para lumix gh2 microcuatrotercios , pero será demasiado pesado para esta cámara y si dará buen resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: