Ibiza Foto Cracks y un 28mm f2.8

Hace poco pude asistir al Ibiza Foto Cracks, un seminario de fotografía que organizó en la isla el Ibiza Foto Club. Aunque no sabia que esperar, resultó ser tremendamente interesante. Se realizó del Viernes 1 al Domingo 3 de Abril en el Palacio de Congresos de la isla de Ibiza, en el pueblo de Santa Eulalia para ser mas exactos.

a

Al apuntarte tenías que elegir dos de tres talleres, (impartidos por Nilo Merino, Tino Soriano, y Oriol Alemany), por lo que como mínimo uno de ellos te lo perdias.

El seminario empezó el Viernes 1 a las 18 horas con una ponencia interesantísima de Manu San Félix, un fotógrafo submarino que ha publicado fotos en muchísimos medios como National Geographic (la edición mundial), y ganó en 2003 el Wildlife Photographer of the Year, a parte de haber dirigido algunos reportajes. Actualmente trabaja para National Geographic como director de documentales (ahí es nada).

Su ponencia fue absolutamente espectacular, mostrando con el proyector unas fotografías submarinas impresionantes (para mi, las mas impresionantes que he podido ver hasta el momento de esta temática). Hay que decir que dentro de la fotografía submarina, es especialista en grabación y fotografiar tiburones, por lo que algunas imágenes que nos enseñó ponían los pelos de punta. Explicó el material y la técnica que solía utilizar (actualmente usa una Nikon D7000, y un nikon 10,5mm  (un equipo que sorprende por su accesibilidad). También explicó anécdotas interesantísimas, como una en que un tiburón le arrancó la cámara de las manos.

Cuando acabó su ponencia, empezó la siguiente de la tarde, por Oriol Alemany. Este hombre, a parte de diseñador gráfico, es un fotógrafo especializado en naturaleza, y ha viajado por muchísimos paises. La ponencia que nos presentó fue un reportaje que preparó hace un tiempo sobre la isla de socotra, que recorrió y fotografió durante tres semanas. Aunque no fue tan intensa como la ponencia anterior, resultó ser interesante también.

Al dia siguiente tocó levantarse a las cuatro y media de la madrugada para ir a fotografiar un amanecer en grupo, en una playa de la isla conocida como “aigues blanques” (aguas blancas). A mi las fotos de amanecer me salieron horrendas (necesitaría un buen filtro degradado inverso, o al menos uno normal aceptable), así que aproveché que al llegar era aún de noche y mientras alguna gente preparaba el equipo (nos habiamos reunido unos 30 o 40 fotógrafos de los que asistiamos al seminario) hice esta foto:

Después de un desayuno en grupo en un bar, volvimos hacia el palacio de congresos donde se realizaban todos los seminarios y talleres. A mi me tocaba el de Nilo Merino.

Nilo Merino es un muchacho jovencísimo, que con 16 años ya ha dado ponencias en varias ciudades del país. ¿Que tiene de especial? Bueno, empezó a fotografiar hace relativamente poco, pero a su edad y con limitados medios consiguió hacerse nombre en el tema de la fotografía macro (y el time  lapse, del que después hablaré), ha ganado premios importantes, e incluso fue invitado por el propio Tom Lowe (uno de los grandes maestros mundiales del time lapse) para pasar tres meses durante el verano pasado para participar como director de fotografía en una película en TimeLapse (esto después).

El taller de Nilo estaba dedicado a la fotografía Macro, y aunque la mayoría estabamos un poco escépticos sobre el tema de cómo se desenvolvería alguien tan joven delante de una treintena de personas, resultó ser un orador nato, abierto, simpático y tiene una gran facilidad para hacerse entender, lo que hizo su taller bastante ameno. Cabe decir que los talleres no tenian parte práctica, por desgracia (el tiempo era muy justo), por lo que nos habló de la técnica que sigue (consigue resultados sorprendentes con objetivos invertidos con un inversor que se improvisó el, algo asombroso), esquemas de iluminación, etc.

Cuatro horas de taller después, fue hora de comer, y dos horitas después empezó la siguiente ponencia, en este caso, sobre e lteima de la Ley de propiedad intelectual aplicada a fotografos, impartida por Rosa MAría Vila, responsable de fotografía de la revista “Descobrir”.

Esta ponencia, aunque fue densa, resultó ser interesante. Ahí aprendimos cosas de estas que uno nunca acaba de estar seguro, como si por ejemplo cuales son nuestros derechos como fotógrafos, si podemos fotografiar libremente o no a la gente, que tipo de derechos tenemos sobre nuestras fotografías, ejemplos de contratos habituales entre agencias y fotógrafos (contratos abusivos, otros mas aceptables, etc). Denso, si, (sobretodo cuando estás haciendo la digestión de un buffete libre XD), pero interesante y útil.

Después de un “coffe Break” como lo llamaban en la organización, empezó la última ponencia del día, impartida por el joven Nilo Merino, en el que trataba el Time Lapse. Después de explicar para los que no supieran lo que es el Time Lapse y enseñar algunos ejemplos de como ya se utilizaba esta técnica desde hace años en el cine y demás, nos mostró sus primeros pinitos con el Time Lapse (con un resultado sorprendentemente bueno, entiendes porque ya lo consideran alguien tan apto con su corta edad), y después un pequeño video con fragmentos de lo que grabó junto a Tom Lowe mientras estuvo con él el verano pasado en Estados Unidos. En este video se ven algunos ejemplos de lo que nos enseñó Nilo que hizo junto a Tom:

Después de verlo y quedarnos todos totalmente alucinados nos enseñó fotos de como hacian este tipo de timelapses, explicó parte del proceso, su experiencia durante ese verano, etc.

Por la noche volví a dormir, aunque un grupo pequeño pudo disfrutar de una pequeña salida de iniciación a la fotografía nocturna, pero como era para nivel muy básico decidí pasar e ir a descansar, pues habiendome levantado a las cuatro y media de la madrugada necesitaba descansar.

Al dia siguiente, Domingo 3, empezó con el taller de Oriol Alemany, tratando el tema de la fotografía de la naturaleza. Nos explicó sus técnicas y algunos trucos, así como un poco por encima (no habia tiempo para demasiado en solo cuatro horas) algunas variaciones, etc.

Después de la obligada pausa para comer, empezó la última ponencia de las jornadas, impartida por Tino Soriano, y centrada en Fotografía de Viajes para National Geographic. Para quien no conozca a Tino Soriano, decir que es un fotógrafo que trabaja para National Geographic desde el año 2001, y ha ganado importantísimos premios, como el Word Press Photo de 1999 en la categoría de Arte.

Es un tipo extremadamente divertido (con un humor un poco bruto, eso si xD), muy sencillo y accesible. Nosempezó contando como es la sede central de National Geographic en Washington, usando las fotos que hace cuando va por ahí, y nos enseñó fotos de encuentros entre los fotógrafos de esa agencia (es tremendo ver tantísimo fotógrafo impresionante junto). Luego, nos explicó sus inicios en la fotografía, y todo el camino que lo ha llevado hasta ser uno de los principales fotógrafos Europeos para National Geographic (que es el sueño de muchos fotógrafos).

Esto es un ejemplo de una fotografía que hizo cuando, después de vender varios reportajes y que le dijeran que aunque se la compraban, sus fotos eran malas, decidió ir aprendiendo. En este caso trataba de aprender retratos (toda la sala se partió de risa al ver la foto):

Tengo que reconocer que aunque el taller de Oriol Alemany en el que participé resultó ser muy interesante, después de ver la ponencia de Tino Soriano lamenté no haber elegido su taller en lugar del de Oriol.

Después de mas de dos horas de ponencia y de una ronda de preguntas final, el primer Ibiza Foto Cracks terminó dejándonos un gran sabor de boca, mucho conocimiento de expertos introducido en un par de dias, y aunque se echó de menos una parte práctica en los talleres, resultó ser una experiencia muy muy interesante. Si todo va bien, el año que viene se repite (con diferentes ponentes y talleres, supongo).

Y ahora cambiando de tema ligeramente, ayer me llegó un objetivo Hanimex 28mm f2.8 que llevaba un tiempo esperando, ya que el 28mm que tengo era prestado, ya que es de Nai. Lo he probado y da un resultado aceptable, para haber costado 12 euros mas gastos de envío, y además está en perfectísimo estado. Con este haré macros de objetivo invertido cuando me llegue un adaptador de rosca de filtro de 49mm a 52mm, ya que no he encontrado inversores de 49.

Anuncios

~ por Toshiki en Martes, 12 abril, 2011.

Una respuesta to “Ibiza Foto Cracks y un 28mm f2.8”

  1. Me alegra que te gustara tanto el Ibizafotocracks 😉
    Hasta el año que vien pues.
    Saludos
    Toni Porras del IFC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: