Limpiando objetivo y eliminando hongos

Ayer quedé con un conocido al que hacía tiempo que no veía, y mientras charlábamos en un bar tomando un café salió el tema de la fotografía. Me dijo que el tenía por algún lado una vieja cámara pentax reflex analógica guardada y criando polvo, y que si quería me la regalaba, que él total no la usaba porque estaba estropeada. Así que a su casa nos dirigimos, y después de buscar por el trastero encontró la vieja cámara, metida en una funda que olía a humedad. La cámara resultó ser una K2, y como era de esperar, esta en un estado bastante lamentable, pero el objetivo, un Pentax M 50mm F2, funciona perfectamente: el enfoque va fino, el diafragma abre y cierra sin problemas, etc.

No obstante, como era de esperar en estas condiciones, tenía hongos. Los hongos eran del tipo de tela de araña fina, y aparentemente no parecían haber afectado demasiado a las lentes en si, así que me decidí a desmontar el objetivo, limpiarlo a fondo, y volverlo a ensamblar. Hay diferentes tipos de hongos que afectan a las lentes, unos mas agresivos y dañinos uqe otros, y este es, por suerte, de los menos malos, ya que suelen poder eliminarse bastante bien y no dejan tanta marca como otros hongos que directamente corroen el cristal de las lentes.

Ha sido la primera vez que intentaba desmontar un objetivo, y para empezar no ha resultado ser tan sencillo como esperaba: Resulta que los cinco tornillos que hay en la montura estan extremadamente duros. He intentado aflojarlos con unos destornilladores de precisión baratillos que tenía, y como estos eran de mala calidad, han sucumbido ante el poder de los tornillos, que no se han movido ni un milímetro. He probado de aplicarle, con cuidado de no manchar nada mas, un poco de WD40 sobre cada tornillo para que hiciese efecto, he esperado un tiempo prudencial, y aún así no han cedido lo mas mínimo. He llegado a la conclusión que esos tornillos en realidad no son tal, si no un relieve en la montura, y que esta está hecha de adamantium como mínimo, porque se han cargado dos destornilladores xD.

Investigando un poco, he descubierto que realmente no es necesario quitar la montura (por suerte) para desmontar las lentes, si no que hay que empezar aflojando un anillo frontal, y desde ese lado puedes quitar todas las lentes por delante del diafragma. Las traseras hay que quitarlas desde atrás quitando una especie de arandela y después desenroscando el bloque en las que están. Existe para ello una herramienta muy útil, especialmente disñeada para desmontar lentes ¿el problema? que vale mas de treinta euros, y para desmontar y montar un objetivo no me sale a cuenta. Las lentes se desmontan princpalmente usando dos pequeñas muescas que tienen sus anillos, en los que encaja la herramienta, y tu la rotas para desenroscar la lente. He conseguido hacer un apaño con cosas que tenía por casa (si os dijera con qué no os lo creeriais XD), así que finalmente he desmontado las lentes una tras otra y ha resultado ser mas sencillo de lo que esperaba.

Una vez desmontadas, he procedido a limpiarlas a fondo (hay cinco o seis en total) usando alcohol en abundancia. He limpiado también el interior del objetivo con cuidado, y una vez las lentes estaban secas, las he limpiado en seco con un papel especial para limpieza de lentes de objetivo que tengo y que las deja brillantes y sin suciedad alguna. Luego, simplemente se ha tratado de montarlo de nuevo (algo bastante fácil, ya que a parte de colocar las lentes enroscadas, solo hay que volver a poner los nueve diminutos tornillos (3 tornillso en 3 sitios diferentes). El resultado es muy satisfactorio, teniendo en cuenta que originalmente era un objetivo que casi estaba para tirar a la basura. Las lentes están aceptablemente limpias, y las pocas marcas que han quedado en su interior no afectan en absoluto al resultado óptico. He probado unas cuantas fotos con él en mi K-x, y al ver que el resultado era bueno he procedido a la segunda parte del proceso: Colocar el objetivo en una pequeña bolsa cerrada, con un par de bolsitas de gel de silica para que absorban toda la humedad que quede en él. La tercera parte será , una vez salga el sol, colocarlo bajo él para que las pocas esporas que puedan haber quedado mueran (los rayos ultravioleta matan a los hongos).

En fin, aquí dejo unas fotos de como ha quedado el objetivo (fijaos en las palas del diafragma, originalmente parecian brumosas de tanto hongo filamentoso por delante), y al final una foto hecha a plena apertura. La calidad óptica de los objetivos 50mm de pentax es mas que conocida, y este desde luego da la talla.

El objetivo ya limpio:

Aqui se ve que el resultado de la limpieza ha sido satisfactorio.

Aqui un ejemplo de una foto con este objetivo a F2. La calidad óptica es muy buena y el bokeh bonito. La profundidad de campo es muy reducida, aunque no tanto como con el Chinon f1.7, como era de esperar. He hecho una decena de fotos y no he apreciado ningún tipo de problema óptico, por lo que el resultado de la limpieza ha sido “full Success”

En general he aprendido bastante de ello, y a partir de ahora ya no temo tanto a los hongos en objetivos antiguos.

Anuncios

~ por Toshiki en Sábado, 12 marzo, 2011.

3 comentarios to “Limpiando objetivo y eliminando hongos”

  1. estoy hacienod lo mismo y cn elmismo lente, mi pregunta es, solo me interesa la lente de enfrente y la de atras ,la de enfrente ya la limpie , la ultima sale por atras o hay que quitar todas? (me refiero a la ultima como la que esta mas cerca del sensor)

  2. Eres un genio!
    He googleado el tema 3 años después de que hayas escrito esta experiencia y me has animado demasiado en intentar limpiar la lente de una camara que siempre ame pero que deje en casa durante un viaje y al regresar la encontré con humedad y manchas raras (es una lente canon fd 1.4) Desde entonces he dejado de usar mi analógica. Espero poder conseguir resultados buenos como tu. Gracias por el post!!

  3. mi pregunta amigo como o con que sustancia has limpiado las lentes, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: