La importancia del postprocesado

Aún hay mucha gente que piensa que el postprocesado de fotografías a nivel digital es “hacer trampa”. Es una cuestión delicada, porque el nivel de postprocesado es diferente según el resultado que queramos conseguir, pero lo que hay que tener en cuenta es que, la fotografía analógica (la de carrete, papel y químicos de toda la vida) tenia dos partes importantes: La toma de la fotografía, que de por si es la mas importante, pero luego una segunda parte que mucha gente no conoce porque no lo ha probado, que es el revelado. Revelar fotografias a nivel casero está limtiado a la fotografía en blanco y negro, porque los papeles fotográficos de este tipo no reaccionan ante la luz roja (ni naranja ni algunos otros colores), por lo que , una vez teniamos los negativos, podiamos calcular la exposición necesaria, e incluso algunos trucos como los procesos cruzados, etc.

A nivel digital, este proceso de revelado no existe tal cual, por lo que esto se sustituye por el postprocesado. Una imagen sacada tal cual de la cámara puede ser muy muy buena y no necesitar de ningún tipo de postprocesado alguno, y de hecho ese es el caso ideal, pero muchas veces esto no es sencillo o directamente, las condiciones (ya sean ambientales, meteorológicas, la situación, el equipo o incluso nuestra poca habilidad para conseguir lo que buscamos) nos limitarán.

Es por este motivo por el que yo soy un partidario del postprocesado digital, pero que sea sensato. El postprocesado no debería representar eliminar media foto con el tampón de clonación para quitar todos esos elementos que salen en la foto y que no nos gustan. Esa parte si debería ser esencial a la hora de tomar la fotografía: Encuadre, posicionamiento de elementos, enfoque… Pero una vez tenemos una foto que cumple nuestras espectativas, un postprocesado correcto puede ayudar a hacer que la misma imagen gane muchos enteros.

Para representar esto, os pongo un ejemplo: este recorte de una foto que hice a finales de diciembre, donde arriba podeis verla tal cual fue tomada sin postprocesado, y abajo una imagen ya tratada (un poco a lo bruto, lo reconozco). En términos generales, podeis ver que la imagen gana definición, el tono es mas agradable, y sobretodo, tiene un realce importante en los ojos y en especial las pupilas.

Arriba:Original Abajo:Postprocesada

El postprocesado es una herramienta que tenemos a nuestra disposición, y hay que saber utilizarlo de forma correcta. Se sigue necesitando que la foto original tenga “chicha” de donde poder sacar después, pero si este es el caso, podemos conseguir un acabado mucho mas interesante y personal que el que nos deja la cámara en si.

En una próxima entrada explicaré algunos pasos interesantes a seguir para conseguir un buen postprocesado.

Anuncios

~ por Toshiki en Viernes, 4 febrero, 2011.

Una respuesta to “La importancia del postprocesado”

  1. La mejora es notable. A ver cuando haces lo mismo con las fotos donde salgo yo, leñes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: