Mi nueva cámara de fotos: Pentax K-x

Desde que estudié fotografia primero en bachillerato y después en el primer año de Bellas Artes me interesaba la fotografia como hobby, aunque nunca habia tenido cámara demasiado buena. Como la fotografia analógica es un proceso bastante caro (hacerse una sala oscura para revelados y comprar todo el material no es barato) lo ignoré pero por suerte por aquel entonces las cámaras digitales estaban imponiéndose. Mi primera cámara digital era un poco caquilla pero para la época estaba bien, una Nytech ND-4020, de 4 megapixels comprada en el LIDL.

Hay que tener en cuenta que estoy hablando de hace aproximadamente 6 o 7 años, y por aquel entonces era una cámara aceptable. En condiciones de poca luz las fotos eran pésimas, pero con buena iluminación y exteriores hacia unas fotos estupendas para su precio.

Pasó el tiempo y, lógicamente, las opciones de esa cámara se me quedaron pequeñas. Queria algo mas personalizable, pero no podia gastarme el dinero que costaba una reflex digital por ese entonces, así que opté por comprar una cámara Bridge, en este caso, una Fujifilm FinePix S5600.

Ah, esta cámara si que fue un buen paso adelante para mi. El aumento en megapixels no era enorme, ya que era de 5,1MP, pero podia guardar las fotos en RAW, permitia enfoque manual (aunque con botones, ya que el objetivo era rígido y no tenia partes rotables), trabajaba desde ISO 64 hasta ISO 1600, permitia exposiciones de hasta 15 segundos, y gracias a su objetivo con zoom 10X (equivalente a un 38 – 380 mm) con diametro 55 podia utilizar filtros, cosa que me abrió un mundo de posibilidades. Con esta cámara ha sido con la que he hecho todas las fotos propias que he mostrado en el blog desde que lo abrí: Las infrarrojas, las HDR, etc.

Sin duda como cámara para aficionado está muy bien, pero a medida que empiezas a aficionarte a disparar en modo manual echas en falta tener mas control. Hacia tiempo que tenia en mente dar el salto por fin a las D-SLR, las Reflex Digitales, pero no encontraba el momento, así que cuando mi buen amigo Nai me comentó que estaba pensando en comprarse una, me animé a mirar como estaban las ofertas y encontré una que hizo que me cayera la baba: La Pentax K-X.

La Pentax K-X es una cámara que salió a finales del año pasado (2009). Tiene un sensor CMOS de 12,4 megapixels, trabaja desde ISO 100 a 12800, es compatible con casi todos los objetivos Pentax y gran parte de los Sigma  y Tamron, pantalla de 2,7 pulgadas, graba video en 720p y es de un tamaño bastante pequeño para tratarse de una reflex.

Algunas de sus especificaciones son:

Cuerpo • Plastico sobre chasis de acero inoxidable
Sensor • 23.6 x 15.8 mm CMOS
• Filtro de control primario
• 12.4 millones de pixels efectivos
• 12.9 millones de pixels totales
Reduccion de vibración • En el cuerpo
Antipolvo • Vibración supersónica
• Recubrimiento SP
• Antipolvo por vibración a bajo nivel
• Sistema de alerta de polvo
Procesador de imagen • PRIME II
Tamaño de imágenes • [12M] 4288 x 2848 pixels
• [10M] 3936 x 2624 pixels
• [6M] 3072 x 2048 pixels
• [2M] 1728 x 1152 pixels
Formatos de imagen • JPEG (Conforms to Exif 2.21), (Best, Better, Good)
• RAW comprimido ( PEF )
• RAW sin comprimir ( DNG )
Resolución de videos • 1280 x 720 (720p) a 24 fps
• 640 x 416 (VGA) a 24 fps
Formato de video • Motion JPEG (AVI)
Montura de lente • Pentax KAF2 bayoneta
• Pentax KAF3, KAF2, KAF o KA
• Pentax K con algunas restricciones
FOV crop 1.5x
Enfoque • Sistema automático SAFOX VIII de 11 puntos
• TTL Phase matching (que a saber que és xD)
• Selector de punto focal
Modos de enfoque • AF-Auto
• AF-Simple
• AF-Continuo
• Manual
Puntos de enfoque • A elección
• Centro
• Auto-Area AF
Asistente de enfoque · Flash incorporado
Sensibilidad • Auto (rango seleccionable)
• Manual : 200-6400
• Modo Bulb: hasta ISO 1600
• ISO extensible a 100 – 12800
• pasos de 1EV, 1/2EV or 1/3EV
Obturador • 30 a 1/6000 segundos
• Flash X-Sync: 1/180 sec
• Bulb

Otra de las pequeñas cosas que tiene son cantidad de posibilidades de postproceso interno. Por ejemplo, la cámara tiene un modo HDR, que automáticamente hace 3 fotos y monta un HDR de ellas (tu eliges si quieres que sea un HDR suave o potente), filtros cruzados al estilo de revelado tradicional, etc.

Como podeis ver, es bastante completa para una cámara reflex de iniciación. Está mas o menos a la par que otras dos grandes cámaras de iniciación: la Canon EOS 500D y la Nikon D5000. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero en general la que mas me gusta es la Pentax, y cuando descubrí que es curiosamente la mas barata de las 3 (549€ en Pixmania) me quedé mas o menos como el pavo este:

Sea como sea, lo que me hizo decidirme por ella fue los buenos comentarios de las webs especializadas que he leido. La calidad de imagen que saca es excelente, y con poca luz crea fotos estupendas sin apenas ruido. Además en modo ráfaga llega a hacer casi cinco fotos por segundo, que no está nada mal (aunque el buffer de imágenes es un poco pequeño, eso si hay que admitirlo como pequeño defecto). En cuanto a exposiciones, se puede hacer desde una ultracorta 1/6000 (una seismilésima parte de segundo) hasta 30 segundos, y luego ya el modo Bulb o Pose, que deja el obturador abierto hasta que tu decides, ideal para exposiciones ultralargas.

En fin, la cuestión es que al final decidí comprarla (junto a Nai que también la queria y se la pidió en color blanco, ya que aunque no lo he comentado en Europa se vende en 3 colores mas a parte del negro tradicional: blanco, rojo y azul), y esta misma mañana me ha llegado. Me pedí un pack que traia la cámara, un objetivo 18-55mm Pentax DA L, una tarjeta SD de 4 gigas y una bolsa Pentax de transporte.

Curiosamente, al abrir la caja he encontrado algo que el pack en teoria no deberia traer (o al menos no lo comentaba): Un set de cargador y 4 pilas Sanyo eneloop, que son ni mas ni menos uqe las mejores pilas recargables que se venden para cámaras digitales. Se trata de un tipo de pila conocida como híbrida que a diferencia de las ni-mh no pierden carga a tanta velocidad ni se descargan solas, por lo que tienen una esperanza de vida extremadamente larga y no hay que estar pendiente de si las cargaste hace mucho o no.

[Edito] Parece ser que mi caso no fue una rara excepción porque a Nai también le llegó su K-x blanca con el cargador y las pilas (que vale en conjunto unos 25-30€). Así que ese extra que uno se lleva por la cara ;D.

A parte, por Ebay Nai y yo nos hemos pedido cada uno un objetivo Pentax DA 50-200mm para tener un teleobjetivo, unos filtros UV de diámetro 52 para proteger los objetivos, y unos mandos a distancia infrarrojos para el modo Bulb, que aún no han llegado (y ahora voy a pedir unas láminas adesivas protectoras de pantalla para no rayarla ni enguarrarla). Así los dos tendremos el mismo equipo con la diferencia del color de la cámara.

Así que ahora por fin ya no tendré excusa, ni me sentiré limitado por el equipo a la hora de hacer fotos. Me toca un tiempecillo de adaptación y aprender a usar la nueva máquina y saberle sacar el jugo, pero pronto empezaré a mostrar las primeras “obras” que saque con ella.

Como curiosidad y para acabar este ladrillaco que he soltado hoy, he descubierto que existió una Pentax KX lanzada en 1975, una poderosa SLR de la época. Desde luego esas cámaras analógicas eran inmortales. Mi padre tenia una Yashica del mismo estilo y con la que hice mi trabajo de fotografia en la universidad. Me temo que estas nuevas son mucho mas modernas, pero su esperanza de vida es mucho menor.

~ por Toshiki en Viernes, 15 enero, 2010.

23 comentarios to “Mi nueva cámara de fotos: Pentax K-x”

  1. ¡Felicidades por tu nuevo juguete y gracias por lo de la recogida de la mía!
    Ahora podremos enseñar la cámara con la cabeza alta y sin miedo de que se rian de los juguetes que teníamos antes XD
    Aun nos queda una temporada hasta que nos conozcamos a fondo las maquinas…
    No se que más decir, al recibir la mia me senti como un niño pequeño al que le acaban de regalar algo XD

  2. hola, actualmente estoy en la duda que estuviste tu.. nikon d5000, canon 500d o pentax k-x. no se por cual decnatarme la verdad… me iria a por la pentax pero me echa para atras los comentarios sobre que no se iluminan los puntos de enfoque y no sabes ni donde enfocas, que las lentes son mas caras que incluso las af-s de nikon, en fin.. no se!

    • Cierto, los objetivos oficiales de Pentax son en general muy caros. Si buscas puedes encontrarlos a precios moderados (yo conseguí el 50-200 por 150€), pero en general son mas caros que los Nikon o Canon. No obstante siempre puedes tirar de Sigma o Tamron, que salen mas baratos que los Pentax. Por otra parte, yo nunca utilizo autofocus, por lo que lo de los puntos de enfoque no me preocupaba mucho (claro que preferiria que los tuviese, pero para mi eso no era un requisito). Me quedé con la pentax principalmente por varias razones: Funciona con pilas, lo que para mi siempre me supondrá una ventaja. Puedes pillar pilas recagables baratas (mucho mas que las baterias extra para las otras cámaras), usar alkalinas, o incluso las de Litio (que son las que trae de fábrica y aunque no son recargables duran muchísimo, yo he podido hacer mas de 1000 fotos, muchas cno exposiciones de varios minutos, antes de que se agotaran). Por otra parte en Isos altas crea poquísimo ruido para su gama, mucho mejor que la canon y algo mejor que la Nikon. También es la única de las tres que tiene reducción de vibración en el cuerpo, por lo que si te compras un objetivo antiguo de segunda mano (que los hay muy buenos y baratos) tendrás reducción de vibración, cosa que con las otras dos no pasa, es relativamente pequeña para ser una reflex por lo que ocupa muy poquito espacio en una bolsa de transporte… Pero al final las tres tienen todas sus ventajas y desventajas.

      Yo te recomiendo que te plantees bien cual es la función que le vas a dar y elijas la que mas se ajuste a tu gusto, porque las tres son grandes cámaras para la gama, y nunguna de ellas es una mala compra. Yo me decidí por la pentax después de leer la review de DpReview, que comparan las 3 cámaras: http://www.dpreview.com/reviews/pentaxkx/page21.asp
      Echale un ojo y ya me contarás que has decidido =).

  3. puedes responderme a unas preguntas? los puntos de enfoque se muestran en el visor? te muestra el indicador para poder seleccionar cualqueira de ellos? se le pueden poner objetivos de otras marcas nikon o canon..? esto creo que es imposible jeje pero bueno lo pregunto!

    que mas…tiene motor de enfoque en el cuerpo?

    • Te cuento. Los puntos de enfoque no se ven normalmente (es una de las cosas que se le pueden criticar a la cámara, eso si es cierto), aunque si que puedes con un par de pulsaciones elegir cual de los 11 quieres usar. También puedes programar un botoncito que tiene la cámara para que te vuelva a elegir el punto central de enfoque pulsando solo ese botón (es un botón verde programable al que le puedes asignar diferentes funciones, según te interese en ese momento). Además, por ejemplo en modo Live View (usando la pantalla en vez del visor), tienes un punto de enfoque que puedes colocar en la zona que te interese desplazándolo con la cruceta para que centre el enfoque en esa zona.

      Sobre utilizar objetivos de otras marcas, depende de la marca, claro. Yo he visto por ebay por ejemplo adaptadores para poner objetivos Nikon en camaras Pentax con montura K (como la K-x), aunque no se que tal irán. De todos modos si puedes usar por ejemplo tanto Sigma como Tamron, que fabrican objetivos bastante buenos con monturas para Pentax, Canon y Nikon, y puedes encontrar bastante variedad y mucho mas baratos que los Pentax DA. Todo es mirarlo (yo ya tengo un Sigma 12-24mm en mente para cuando pueda permitírmelo). También hay otras marcas menos conocidas que hacen objetivos con montura para Pentax =).

      Y si, tiene motor de enfoque en el cuerpo =).

      Como te digo, con lo apretada que es la competencia y lo estupendas que son las tres cámaras, al final es una decisión bastante mas a nivel personal que por cuestion de superioridad de una u otra. Yo con la K-x estoy encantado, pero seguro que también lo estaria con la Nikon o la Canon.

  4. Gracias por las explicaciones que nos has dado, yo te queria preguntar sobre una vibraciones que produce el espejo al subir, lo hace contanto vigor que trasmite vibraciones al sensor, parece ser que le sucede a muchos propietarios, podrías comentar si a ti te su ceden lo mismo, y otra cosa, que tal las Eneloop, cuantos disparos aguantan, si me decido por ella le pillaré un Sigam 70- 300 APO que me han dicho que es bueno, bonito, y barato, que me aconsejas de tele. Gracias.

    • Si que es cierto que he leido que a alguna gente le pasa eso de las imágenes trepidadas, pero al menos yo personalmente no lo he visto. Por mi parte puedo decirte que al menos en exposiciones rápidas normales no he visto que afecte negativamente al resultado, y en exposiciones largas y con tele ya si que se nota un poco, y es recomendable utilizar el ratardo de foto para que se bloquee el espejo antes de empezar la exposición o usar liveview (aunque esto pasa en muchas cámaras reflex, así que no es exclusivo de esta).

      Sobre las eneloop te lo contaré cuando se gasten, porque hasta hace poco aún usaba las de Litio (a parte de las eneloop con eol cargador, dentro de la caja de la cámara venian 4 pilas de litio), que aunque no son recargables duran una barbaridad (yo he hecho mas de 1000 fotos, muchas de exposiciones de 30 segundos y mas, y 3 o 4 videos antes de que se agotaran). Las Eneloop por ahora llevaré unas doscientas fotos y aguantan mas que bien.

      Sobre el sigma, si que es cierto que tiene muy buena pinta. Yo me pillé un 50-200 porque queria tener todo el rango cubierto, y no perderme esos 55-70 de margen por si algún dia se diera la cochina necesidad de que los queria XD

  5. lo de los puntos de enfoque es algo que me preocupa muchisimo… si en el visor no salen los puntos de enfoque es imposible saber cual estas eligiendo no?? y si salen en el visor pero no sale ningun seleccionador del punto ni te indica cual esas seleccionando pues sigo con el mismo problema!.. no se…

    • En el visor no aparecen los puntos en ningún momento. Puedes seleccionar cual quieres usar en la pantalla, pero seguirán sin verse en el visor, lo que claramente es una pega (quizá la única que se le puede achacar a la cámara en si desde mi punto de vista). Por eso si es algo que para ti sea tan imprescindible, descarta la K-x y ve a por cualquiera de las otras dos que te interesan.

      De todos modos si sabes que punto has elegido, es fácil calcular donde están los puntos guiándote por esta imagen (que representa el viewfinder con los puntos señalados):

      Como ves, la posición de los puntos es relativamente fácil de calcular y aunque no los veas sabrás donde enfocas.

  6. Hola! Ya puestos aportare también mi granito de arena a ayudar con el tema. Del tema de los famosos puntos de enfoque comentare que, aunque no indique en tiempo real a donde esta enfocando, me parece que el tema esta perfectamente cubierto. En automático puedes seleccionar que use los 11 puntos… o bien los 9 centrales o solo dos laterales, ademas, claro está del punto central. Como dice Toshiki, viendo las marcas da una idea bastante aproximada de hacia a donde enfoca (sobretodo si usas modos mas selectivos de enfoque a parte del “enfoca al punto que te de la santa gana de entre los 11”). Yo ahora mismo hago un uso mixto del enfoque automático y manual y tengo el enfoque siempre al centro.

    De las pilas y las baterias no tengo más que añadir, las alcalinas que trae aun me duran, así que de las eneloop no puedo decir mucho aun XD

    Sobre las trepidaciones famosas, intente repetir las pruebas que hacia la gente y a mi me salían bien. Tema a parte esta que en exposiciones largas se note el movimiento que produce el espejo, pero a parte de ser un problema que tienen todas, basta con bloquear el espejo antes de disparar (o sea, tirar las fotos con retardo).

    • Nai estoy dudando entre comprarme la camara negra o blanca… Yo la quiero blanca pero me da miedo que sea una carcasa pintada y se puede ir el color con el tiempo o con un golpe. Me aconsejas la blanca?

      • En eso te puedo responder yo ya que he visto bien la blanca de Nai. Es plástico blanco del bueno (no está pintada), y tiene un aspecto espectacular. Si te gusta la blanca ve a por ella porque es chulísima. Lo único es que no se fabrican mas objetivos blancos a parte del que viene en el kit, pero así y todo vale la pena.
        Yo me compré la negra porque me gustan con aspecto mas tradicional pero esa blanca me tiraba mucho también.

  7. Hola Nai, Donde comprasteis las camaras???, a mi la blanca me gusta un monton.

  8. Gracias por lo escrito ahora sera mas fasil mi compra, Yo tambien tengo una Fujifilm pero mesiento un poco limitado al sacar fotos rapidas y sobre todo con el flash que encuentro malisimo y muy malo de alcance.
    En cambio pentax kx al pareser es mas rapida y mejor cuando ahy poca luz.Los colores tambien me gustan.

  9. ke bueno que he encontrado esto.. hace tiempo que le sigo la pista a esta maravilla de camara.
    y ahora estoy por comprarla!

    el unico aspeto que no llenaba mis necesidades era que en modo video no tubieras control sobre el iso…
    Despues de leer y leer reviews y verificar con detenimiento infinidad de videos en la red, me topé con un usuario de youtube que con lentes manuales ha logrado hacerlo.

    ahora imagino el resultado que me dara el sensor aps-c con un lente 50mm f1.4 mas el control de iso que programes para fotografia y que se mantenga para el video.

    no se mucho de fotografia, lo que me tiene un poco frustrado es el significado de tantas y tantas letras que diferencían los lentes… :S

    saludos.

  10. Hola:) gracias por este “analisis” al fin me decidi por esta… pero mi pregunta es donde compraseis la camara? gracias 🙂

  11. hola queria saber que me recomendarian entre la NIKON D3100 Y LA PENTAX K-X Gracias!

  12. muy bueno este artículo, me ayudó a decidirme por la K-x, así que te lo agradezco, estoy encantado con ella.

    • Me alegra que te guste Jesús, ya había muchos análisis técnicos en la web y cuando escribí esta entrada decidí hacerla mas como un comentario que se hace entre amigos que como una review seria. Yo también estoy muy contento con ella, y mas de un año después de comprarla sigue dándome muchas alegrias. Lo cierto es que ha habido un relevo generacional (canon ha lanzado un montón de reflex nuevas, como siempre saturando el mercado con ofertas, Nikon también ha lanzado nuevas cámaras de iniciación, y Pentax por su parte tiene la K-r), y así y todo, la K-x sigue siendo una cámara estupenda a dia de hoy.

  13. Hola, yo tengo lentes de unaa pentax analoga antigua, serán compatibles con el fotometro de la k-x ?? gracias

    • Hola Caro. Siempre que sean de de montura Pentax K (bayoneta) y no M42, podrás montarlos en la K-x y el fotómetro te funcionará. Si son objetivos con posición de diafragma A (la serie Pentax A) funcionará perfectamente. Si son Pentax M, también se pueden usar aunque ya no tienes los automatismos que tienes con un A.

      Un saludo.

  14. hola! te hago una pregunta, tengo una analógica pentax honywell spotmatic con varios lentes muy buenos, pero ahora quiero poder comprarme una digital y usar también los lentes. Por lo que vengo leyendo como la spotmatic usa lentes M42 estoy medio jodida para engancharlos a una pentax Kr por ejemplo. Pero he leído que existen adaptadores, tenés idea cómo funciona esto, si es que es factible??
    mil gracias!
    -a ver si me decido por una Kr-

  15. alguien sabe el precio de la pentax Kx analogica… creo que es como de 1985.. aprox??

Responder

 
