Avatar

Ayer por fin fuí a ver una película que hacia ya tiempo que me interesaba. Si recordais aquella entrada que puse hace unos meses sobre películas interesantes, una de ellas era Avatar, de James Cameron. Después de verla, puedo decir que desde luego no revoluciona el mundo del cine, pero si que es una gran película, desde mi humilde punto de vista.

Sin entrar en detalles, la historia, que seguramente todos conozcais en términos generales, trata de que en un futuro, una empresa privada tiene una colonia en un planeta lejano  llamado Pandora, del que extraen un mineral extremadamente raro y que les proporciona enormes beneficios. Sin embargo, en ese planeta vive una raza aborigen conocidos como Na’Vi (cuyas costumbres y forma de vida recuerdan en cierta medida a los indios nativos americanos y otras culturas tribales) que no ven con buenos ojos a los humanos. Para lidiar con ese problema, un grupo de científicos que trabaja para la empresa crea los Avatares, unos cuerpos sin conciencia hechos con una mezcla de genética Na’Vi y humana, y que pueden ser controlados a distancia introduciendo la conciencia del “piloto” a través de unos artilugios especiales, y así intentar encontrar una via diplomática para evitar un conflicto.

El protagonista de la historia, Jake Sully (interpretado por el actor Sam Worthington, al que quizá recordareis por Terminator Salvation) es un exmarine que perdió la movilidad de las piernas y debe usar silla de ruedas. Su hermano gemelo, científico, iba a ser usuario de un avatar, pero muere asesinado y la compañía ofrece el puesto a Jake, que empieza a pillarle el gustillo al Avatar y a la cultura Na’Vi.

Hasta aquí contaré del argumento, para no desvelar nada. Y eso que uno de las cosas que mas se están criticando de la película es que tanto el guión como los personajes son tremendamente predecibles. Y es cierto. Los personajes que nos presentan siguen en su mayoria clichés,  y los elementos de la película se nos presentan de forma que es bastante obvio el papel que tendrán mas adelante. No obstante, al acabar de ver la película me quedé muy satisfecho. Me dió la sensación de haber visto un reimagining de una historia clásica, pero tremendamente bien realizada. A nivel de efectos especiales es abrumadora, y consigue que directamente nos olvidemos que estamos en gran parte ante modelos digitales. Los Na’Vi, por ejemplo, con sus rasgos entre humanos y felinos tienen una expresividad en sus rostros espectacular, todos los detalles, pequeños gestos involuntarios… algo tremendo, y los entornos selváticos de Pandora son sencillamente espectaculares.

En resumen, yo sinceramente la recomiendo, especialmente para los que disfruten de las historias con elementos de fantasia. Como decia al inicio del post, no cambiará la historia del cine, y no hay que esperar un guión con grandes giros argumentales inesperados, nos ofrece una historia y personajes quizá algo simples,  pero si os dejais llevar y conseguís que os transporte al místico mundo de Pandora, algo que ayudará preciosismo visual y sonoro, probablemente saldreis del cine mas que satisfechos.

Os dejo con el último trailer oficial de la película para que podais decidir si os interesa o no.

Anuncios

~ por Toshiki en Lunes, 21 diciembre, 2009.

Una respuesta to “Avatar”

  1. Poco más que añadir, coincido con lo que dices. No es ninguna historia nueva, pero sí muy bien realizada en todos los aspectos y visualmente tremenda. Es larga, pero no te das cuenta. Ya quisieran muchas peliculas que no duran ni la mitad ser tan amenas. ¡Completamente recomendable por mi parte tambien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: