Personalización de mi LTD EC-256 (nombre pendiente XD)

Cuando conseguí la guitarra a tan buen precio a principios de año es algo que ya me planteé. La pala rota era un pequeño defecto que tampoco me molestaba tanto, pero el acabado distressed sigue sin convencerme, y mas aun los pobres acabados que le dieron los trabajadores vietnamitas. Así pues empecé a reunir información hasta que meses después me he atrevido a intentarlo. Toca cambio de cara a la guitarra.

Cuando me planteé como hacerlo, se me ocurrieron dos posibles formas. Una era hacerla al estilo clásico Les Paul, pero con un acabado que se conoce como Autumn Sunburst.

El autumn sunburst es algo complicado de conseguir, no solo porque hay que trabajar con tintes y lacas de buena calidad, si no que requiere un nivel de habilidad o experiencia moderado (y recordemos que yo soy un absoluto novicio), y herramientas que yo no dispongo (como un aerógrafo). Por si fuese poco, depende completamente del acabado de la tapa armónica, y de todos es sabido que las vetas mas bonitas se reservan para guitarras mas caras, por lo que no se que me voy a encontrar bajo la pintura de mi EC-256.

 La única guitarra que conozco con este acabado es una Gibson Les Paul Supreme, una guitarra que ronda los 3000€ y que en este acabado está descatalogada. Es una de las guitarras mas bonitas que he visto, pero al final he desistido y como soy consciente de que un acabado como este no lo lograré nunca, he pasado a la otra opción, bastante mas friki, excéntrica y algo hortera xD.

Con unas fotos de la guitarra y un poco de photoshop hice unos bocetillos de lo que quiero que sea el look frikifláutico de la guitarra:

xD. En este punto es cuando la gente dice “¡Spiderman!” o algo similar. Es curioso como la gente ya no asocia una tela de araña por lo que és, si no con el personaje de Marvel. Después de aclarar que no hay intención alguna de que sea la guitarra de “espaiderman”, paso a explicar el proceso que tengo pensado seguir.

Primero de todo, desmontarle toda la mecánica, la electrónica, y proteger el diapasón con cinta carrocera, y después lijar la guitarra para dejarla lisa. Aqui tocará aplicar la masilla para madera color caoba que compré para arreglar la esquina de la pala, y luego lijar para igualar. Al ser un modelo mate no trae un lacado importante, yencima el acabado original de la pintura es mas bien pobre, con zonas con burbujas, zonas rasposas mal lijadas, etc. Así pues a dejarlo lisito del todo.

Después toca dar las primeras manos de pintura blanca mate en spray, con lijado de lija fina entre medio para uqe quede suave. Tras las capas de pintura blanca tocará hacer el diseño con una mezcla de cinta carrocera, papel adesivo y si consigo encontrar en la isla en algún sitio o a través de internet, cinta de perfilar de 2 o 3mm de grosor.

Una vez reservadas y cubiertas las zonas que deben mantenerse en blanco (eso es las telas de araña, el binding, y los espacios reservados para las calcas) tocará darle unas cuantas capas de pintura negra mate en spray, con lijado fino entre cada capa.

Si todo ha ido bien, podré retirar todas las cintas que cubrian y el diseño deberia haber quedado bien. Ahora tocaria una pequeña lijada con lija finísima para igualar en lo posible la altura (hay que pensar que la parte negra tendrá dos o tres capas mas de pintura uqe la blanca, por lo que al retirar la cinta habrá un cierto desnivel), dejar toda la textura lo mas suave posible, y prepararla para el barnizado.

Siguiente punto es colocar las calcas. Aqui irán las dos arañas, los simbolos de LTD  y ESP, el número de serie, y el nombre de la guitarra, que por fin tendré que decidir XD. Para las calcas utilizaré un papel de calca transparente que he comprado en Handmade by Johnny, e imprimir en ellas las calcas que haga en photoshop. Una vez hecho esto, aplico un barniz especial para que la tinta no se corra y , tras secarse, se traspasa comoc ualquier calca a la guitarra. Una vez secado y asentado, podemos pasar al barniz o lacado.

Para el barniz tengo que encontrar barniz en spray, porque aplicarlo a mano con pincel o rodillo no da un resultado lo suficientemente fino como querria. Este es el tema que aun me queda por determinar: Si utilizar barniz brillante para darle un acabado con reflejos, o darle un acabado mate tal y como tenia originalmente. El problema es que el barniz mate no se consigue tan fácilmente. Sea como sea, para este paso aun faltan semanas, así que ya volveré sobre él cuando se acerque el momento.

Una vez barnizado, tocará el pulido, y luego montar de nuevo la guitarra, utilizando unas pastillas Seymour Duncan Hot Rodded que tengo que pedir a Thomann un dia de estos.

Ayer me habilité un banco de trabajo en casa, cosa complicada porque suelen estar hasta arriba de trastos inútiles, pero hoy he empezado el primer paso: Desmontar la mecánica y, en lo posible, la electrónica. Como hay que deshacer soldaduras, prefiero que en esto me ayude mañana mi padre que lleva muchos años trabajando en el tema de la electrónica y se le da mejor que a mi, así que por ahora he desmontado la mecánica y he protegido ya el diapasón con una buena capa de cinta carrocera.

Como quiero pintar el binding de blanco, solo he protegido la madera del diapasón, y ahora tengo que encontrar algun sistema de proteger las partes de los trastes que quedan descubiertas. Sea como sea, aquí dejo una pequeña galería de imágenes con lo que he hecho hoy, por si os pica la curiosidad XD.

~ por Toshiki en Viernes, 12 junio, 2009.

Responder

 
