HDR

Hace ya mucho que no pongo un post sobre fotografía. Una de las cosas que tenia pendientes es explicar un poco por encima la fotografia HDR.

HDR significa High Dinamic Range, Alto Rango Dinámico en español. A los aficionados a los videojuegos puede que les suene pues existe una técnica de iluminación bastante moderna que se lleva utilizando desde hace unos años para acá en videojuegos y que simula entre otras cosas los efectos de la luz en el ojo humano. No obstante, el HDR en fotografia de lo que se trata es de conseguir que tanto las zonas mas oscuras como mas claras de la imagen salgan bien definidas.

Para ello, lo que hacemos es utilizar una misma imagen tomada con tres exposiciones distintas. Lo mas sencillo es trabajar en formato RAW, ya que así podemos tomar una única foto y luego subexponer y sobreexponer desde un progama de retoque fotográfico. Entonces, repasemos los conceptos desde el principio, y expliquemos como funciona:

Tomamos esta foto de ejemplo. No es especialmente bonita pero me sirve perfectamente para ilustrar los pasos a seguir.

Bien, Esto es una foto normal y corriente. Ahora punto 1: Si nuestra cámara puede trabajar en formato RAW, solo será necesario como dije hacer una única foto, pero si no soporta RAW, tendremos que hacer 3 o mas fotos idénticas pero con distinta exposición, y por lo tanto es casi imprescindible un trípode.

¿Por qué 3 o mas  fotos? Es sencillo. Imaginemos que tenemos la foto bien expuesta. PAra el HDR necesitamos como mínimo una subexposición y una sobreexposición de esa misma imagen. En teoría, cuantas mas subexposiciones y sobreexposiciones de distinto nivel tengamos, mas calidad tendrá el HDR, pero para este ejemplo usaré solo tres imágenes:

Una vez tenemos esto, que podemos haber conseguido como he dicho antes o bien haciendo las tres fotos con la cámara o modificando un RAW (que es la opción mas cómoda y precisa), necesitamos alguno de los programas para crear HDRs que hay. En mi caso utilizo uno muy sencillo llamado Photomatix. No voy a explicar en este post el proceso de utilización del Photomatix porque si no acabaria eternizándose, así que mostraré el resultado después de crear el HDR a partir de esas tres exposiciones y ajustarla a mi gusto:

Como podeis ver, tanto las zonas mas claras como las mas oscuras han quedado bien definidas, con sus relieves, texturas y colores. Además, el claroscuro de la imagen se pierde un poco, consiguiendo que tenga un halo muy peculiar que suelen compartir la mayoria de fotos HDR. Esta técnica es muy agradecida si tenemos cierta habilidad fotográfica (cosa que yo no tengo, como queda bastante claro), y paisajes costeros suelen quedar espectaculares. Como no me ha sido posible acercarme al mar hoy (queda pendiente para el próximo dia) os mostraré algunos otros ejemplos de imágen normal y su hermana en HDR para que podais apreciar la diferencia y entender mejor como funciona el efecto a nivel práctico.

* * * * *

* * * * *

* * * * *

Y ahora para acabar unos experimentos raros que he hecho y que han quedado curiosas pero bastante mal, aunque ya lo intentaré de nuevo en otra ocasión porque no me doy por vencido: Fotografias infrarrojas en HDR.

En fin, y eso es todo por hoy.

Anuncios

~ por Toshiki en Viernes, 15 mayo, 2009.

Una respuesta to “HDR”

  1. Un día de estos tengo que ponerme al día con las fotos HDR. Hace tiempo que leí tutoriales pero como uso muy poco la cámara nunca he llegado a intentar hacer una sola foto de estas características 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: