Mi nueva guitarra

Hoy me ha llegado mi nueva guitarra. Una LTD EC-256 Distressed VBK. Es una versión de gama media-baja de las Eclipse de ESP. LTD, la marca “barata” de ESP, fabrica la serie EC que son la versión mas económica de las Eclipse. La mas baja es la EC-50, y la mas alta es la EC-1000 Deluxe. La mia, la EC-256 queda entre las EC-200 y las EC-401, y la mayor diferncia con las hermanas “pequeñas” es que este es el primer modelo de EC con tapa carveada (no  es plana de delante, es como una Les Paul, con “barriga”).

Es una guitarra made in Vietnam xD, que es donde se fabrica la gama mas baja de LTD, pero la calidad en general no está mal (aunque obviamente no tiene el acabado que tendria una guitarra japonesa o americana). Eso si, llama la atención que, si bien ESP es una marca japonesa y fabrican todas las guitarras allí, y las LTD se fabrican en su gama alta en Korea, es anecdótico que encima las de gama baja las saquen fuera de Korea. Pero hay que reducir costes, claro, aunque eso implique que la calidad pueda ser inferior.

En cuanto a las pastillas usa unas de gama baja que fabrica la propia ESP LTD, pero no suenan excesivamente mal y son bastante silenciosas.

Por si os habeis dado cuenta, esta es una guitarra con aspecto “distressed”, o lo que es lo mismo, que imita lo que seria una gastada usada y trillada por los años. Lo que hacen es después de pintarla pasarle lija por algunas zonas antes de los varnices y lacas, así queda este aspecto gastado tan característico. A mi no me disgusta en absoluto este acabado, es mas, me atrae bastante, pero no me importaria si la guitarra no fuera distressed, pero lamentablemente no se fabrica en otro acabado que no sea este (está en otro color, pero también distressed). La única opción de conseguir una guitarra parecida ya seria saltar a la gama EC-401 o EC-500, y el precio ya se dispara (a parte que ya llevan pastillas activas y me interesaba una con pastillas pasivas).

Los potenciómetros me han gustado mucho. Tienen este color ambar precioso que contrasta mucho con el negro satinado del cuerpo, y encima están recubiertos como de una silicona rígida del mismo tono ambarino que hace que tengan unos reflejos espectaculares. Fijaos además que el potenciómetro de abajo está levantado. Eso es porque tiene Coil Split, y al levantar el potenciómetro las Humbuckers se convierten en Single Coils, por loq ue el sonido es completamente distinto.

Sobre el precio, eso ha sido lo mejor. La guitarra nueva en una tienda de por aquí me costaria algo mas de 500€, pero normalmente compro en tiendas grandes en Alemania (como Musik Produktiv o Thomann), donde sale todo mucho mas barata. Allí me costaba unos 425€, pero tuve bastante suerte y mirando por ebay encontré una tienda inglesa especializada en venta de válvulas para amplificadores musicales que también vendian guitarras ESP-LTD. Resulta que tenian una EC-256 nueva como la que queria, pero que tenia una tara: Cuando estaba en fábrica se llevó un golpe en la pala que hizo que saltara una astilla.

Obviamente estas guitarras con defectos ya no las puedes vender por nuevas, así que se suelen ofrecer como B-Stock a precios reducidos. Vi la guitarra y vi la foto de la tara y como el precio inicial de puja era muy razonable (y encima la libra está muy baja ahora) decidí pujar. Al final la gané por 245 libras, que al cambio ahora son unos 262€. Por si esto no fuera suficiente los portes eran gratuitos.

Como podeis ver en la foto es un golpe serio y quizá alguien purista le pareceria una barbaridad. A mi me parece que en una guitarra de esta categoria, y sobretodo, distressed, que simula ser vieja y gastada, esto no es tan problemático que podria ser. Desde luego, tengo claro que esa astilla no vale los casi 200€ que me he ahorrado 8).

La guitarra la enviaron el Martes y me ha llegado esta mañana… Flipante. Envias algo por transportista en españa de una comunidad autónoma a otra y tardan una semana o diez dias, y en cambio esto que venia de UK en 3 dias ha estado aquí.

En fin, pues ahora me queda ajustarla bien (trastea un poco la quinta y sexta cuerda) y luego a tocar como un descosido y seguir aprendiendo 8). Con el tiempo, si me da por ahí, la iré customizando. Quizá le ponga pastillas mejores, armazones de pastillas negros, herrajes dorados, etc. para uqe se parezca un poco a la EC-1000 VBK, que me parece absolutamente preciosa. Pero ya veremos.

¡Por cierto, que se me olvidaba! Tengo que bautizar esta nueva guitarra. Mi Squier Strato se llama Gustava (xD) en honor a la Ganesa de Kaoru, de Dir en Grey. Me la regalaron hace 8 años y por aquel entonces, sobre el 2000, era cuando escuchaba DeG dia si dia también XD. Esta acepto ideas para el nombre. A ver si alguien se digna a decir algo (y que no sea Almorrana o algun nombre horrendo parecido)

~ por Toshiki en Viernes, 23 enero, 2009.

6 comentarios to “Mi nueva guitarra”

  1. Y ahora Gustava será toda mia. Muajajajajah (risa maligna)
    (SUBLIMINAL”me regalaras la otra guitarra, me regalaras la otra guitarra”SUBLIMINAL)

    Emmm, si, lo sé. Soy yo la que tiene que hacerte un regalo. Grñé

  2. ¡Noooagh! Gustava es mi querida primera guitarra! Aunque seas mi hermana no te la regalo XD. Además primero tengo que arreglarla un poco, que después de 8 años teniendola medio abandonada está un poco pocha.

  3. Destroza a Gustava contra tu ampli asi seras un verdadero rockero y quedaras mui chulo (sin Gustava, sin ampli, y con una guitarra nueva que tendras que tocar sin ampli, pero mui chulo) xD.

  4. Debes llamar a esta guitarra roída Karth-tan para que al menos por el nombre pueda llegarse a parecer a cierta guitarra y ser muy poderoso con ella.

  5. YO TENGO UNA LTD EC-256.
    Tanto en construccion como en madera no esta mal , pero es una
    guitarra que pide a gritos un cambio de pastillas ya que las que
    trae de fabrica son HORROROSAS.
    Ponle unas pastillas Seymour Duncan ( JB-JAZZ ) y a disfrutarla.

Responder

 
