El Go

Bueeeno, ya iba siendo hora de actualizar. Llevaba bastante tiempo pensando en poner una entrada sobre el Go, así que hoy aprovechando algunas cosas que me han sucedido me he animado a comentarlo en un post gordo.

Como soy un poco vago, para empezar y poner en antecedentes, extraigo de la wikipedia directamente:

El go es un juego de estrategia creado en China hace más de 4.000 años. En chino recibe el nombre de 圍棋 wéiqí (pronunciado güéichi), en coreano 바둑 baduk, y en japonés es 囲碁 igo (o simplemente 碁 go).

Un proverbio dice que nunca se ha jugado dos veces una misma partida de Go. Esto es bastante probable: sobre un tablero de 19 intersecciones por 19, hay alrededor de 4,63×10170 posiciones posibles.

El Go es muy popular en China, Corea y sobre todo en Japón. Su nombre Go, como es conocido en occidente, es el que recibe en Japón, y su origen es incierto. El “cercado” es la traducción castellana, hecha por Ambrosio Wang An-po, pues wei quiere decir cercar, rodear o bloquear, y en este “juego de rodear” precisamente se trata de cercar o rodear territorios entre dos contricantes.

“Chin, chi, shu, jua” o sea, tocar algún instrumento musical, jugar al Cercado, escribir con buena caligrafía y saber pintar algún cuadro eran las habilidades básicas que debía dominar cualquier intelectual en la China antigua.

Según la leyenda china, fue el emperador Yao (entre los años 2357 y 2255 a. C.) quien inventó el weiqi, y lo enseñó a su hijo Chu-tan para entrenarle a gobernar el país. Otras versiones de la misma leyenda difieren ligeramente: el emperador pidió a uno de sus consejeros que inventase un juego para desarrollar la capacidad mental de su hijo, que era algo retrasado.

Bueno, supongo que esto os sonará a chino (nunca mejor dicho xD) a la mayoria, pero aqui pongo una foto y seguro que enseguida relacionais conceptos:

Seguro que si sois aficionados al manga o al cine japonés o chino habreis visto este tablero y piedras en alguna ocasión. Hoy no me voy a extender sobre como se juega al Go porque ya hay muchos blogs y páginas relacionadas con ello, así que simplemente explicaré lo básico por si os interesa y decidís investigar mas.

El Go es un juego para dos jugadores que consiste en capturar territorio. Esto dicho así suena un poco vago, no os preocupeis, ya explicaré un poco mas sobr ello. El jugador que tiene las piedras negras (las fichas de go se llaman piedras porque suelen ser precisamente eso) empieza colocando la piedra donde le de la real gana del tablero, pero a diferencia de loq ue estamos acostumbrados, en el Go no se colocan las fichas en las casillas, si no en las intersecciones.

Como he explicado, se pueden colocar las piedras cualquier intersección del tablero, pero obviamente no lo haremos a boleo porque entonces no tendria sentido. Aqui vuolvemos a retomar el tema dle territorio. Para explicarlo de forma fácil, esto es un ejemplo de un territorio:

El territorio se consigue rodeando con fichas intersecciones. En este caso se pueden ver que hay 5 intersecciones rodeadas por las fichas negras, por lo que eso representa 5 puntos o mokus al acabar la partida. Obviamente, cuanto mas territorio abarque, mejor, pero el objetivo del juego, a parte de conseguir territorio, es intentar evitar que el otro jugador lo haga.

Para conseguir eso se puede “cortar” un avance, y se pueden “capturar” fichas:

Aquí podemos ver los dos ejemplos de antes. Las blancas han jugado bien y han evitado que las fichas negras creasen un territorio. La clave del corte reside en la ficha blanca que tiene una raya horizontal, la de en medio de las tres verticales. Si allí hubiesen jugado una ficha negra, el jugador de negras hubiese asegurado un territorio. Obviamente, blancas no podian conformarse con solo colocar una ficha, poruqe entonces seria fácil para negras el comerla y crear territorio. ¿Como se come? Fijaos en la admiración que hay sobre esa ficha atenuada. Si negras juegan allí el siguiente turno, rodean completamente a la ficha blanca. Si eso ocurre, el jugador negro coge la ficha blanca y la retira del tablero, reservándosela hasta el final de la partida cuando se hace el recuento de puntos. Cada ficha blanca capturada significa un punto menos al final de la partida para el jugador blanco, y lo mismo para las negras, por lo que es importante intentar evitar que te capturen demasiadas piedras.

Hay muchísimas situaciones uqe se pueden explicar en detalle, pero como he dicho, llevaria trece blogs como este, así que si os interesa mas podeis buscar en google ;). Yo ahora os enseño un ejemplo de como queda una partida acabada:

Las fichas negras sueltas que están desperdigadas por el territorio blanco se consideran capturadas al final de la partida, por lo que antes del recuento de puntos se retiran. Para que un grupo de fichas no se considere muerto dentro de un territorio de otro jugador este debe tener como mínimo dos ojos independientes. Se llaman ojos a las intersecciones de territorio que tenga ese grupo. Si el grupo solo tuviese un ojo y fuera completamente rodeado por el jugador contrario, solo restaria colocar una ficha en esa intersección para capturar todas las fichas del grupo. En cambio, si tiene dos o mas intersecciones le será imposible.

Hayq ue decir que esa partida no es demasiado buena, es una que hice con un amigo hará un par de semanas a través de internet (yo soy blancas) y los dos somos bastante novatos en el tema del Go.

Como veis hay infinidad de posibilidades, por lo que es un jeugo realmente divertido y apasionante si te gusta. El problema es que está muy poco extendido en occidente, por lo que a no ser que seais un grupo de amigos aficionados lo mas sencillo suele ser jugar a través de internet con alguno de lo smuchos programas que existen.

En mi caso utilizo el PandaGL Go, que tiene una buena comunidad y jugadores bastante buenos. Podeis descargaros el programa gratuito y registraros para poder jugar en la siguiente página: http://www.pandanet.co.jp/English/ . También podeis encontrar una GNU go que si la instalais podreis jugar contra el ordenador para practicar y así no sufrir avergonzantes derrotas por parte de otros jugadores (las sufrireis por parte del ordenador, pero no es tan terrible XD).

Y bueno, si os gusta el manga y anime y os interesa el Go os recomiendo MUCHO que leais el manga o veais el anime “Hikaru no Go”.

Yo si os soy sincero, fue este manga/anime lo que me aficionó al Go (si, vale, soy muy influenciable, pero la verdad es que estoy agradecido porque ahora lo paso bien jugando). Además, siempre aprendereis un poco a la par que os divertireis con la interesante trama.

Para acabar, si sois de España y estais interesados en encontrar tableros y fichas de Go (algo realmente dificil), podeis conseguirlo en la tienda Barcelonesa “Gigamesh”. Yo compré mi tablero y fichas allí hará ya un par de años, y al menos pro aquel entonces hacian envios a toda españa. Podeis llegar a su web siguiendo este enlace: http://www.gigamesh.com/libreria.html , y si os interesa ver directamente el pdf del material sobre Go del que disponen, este es su listado en PDF: http://www.gigamesh.com/go/go.pdf.

Y en fin, nada mas. Si alguien le apetece jugar a través de Panga GL Go conmigo, mi nombre allí es Toshiki, me encontrareis fácil si organizais los usuarios por paises ya que solo suelen jugar 2 o 3 españoles.

¡Atari! XP

[Edit]Según me he enterado, el listado de Gigamesh está completamente desactualizado, tanto en productos como precios. Además ahora ya no venden por correo, así que hay que ir a la tienda físicamente a comprar las cosas… Una lástima, sin duda, aunque ellos verán lo que hacen, son clientes que pierden al fin y al cabo XP. En fin, si teneis conocidos en Barcelona que puedan ir a la tienda, comprar y enviaroslo, pues es una opción. Si no, siempre estará Ebay, u otras tiendas online. Si encontrais alguna de confianza ya avisareis =).

Anuncios

~ por Toshiki en Martes, 22 julio, 2008.

5 comentarios to “El Go”

  1. Has usado la partida que jugaste contra mi sin mi permiso, te voi a denuncciar por apropiacion indevida xDD

  2. Oh! no! ahora todo el mundo sabra que el pardillo de las piedras negras de esa partida desastrosa soy yo!!! xD

  3. xDD. Si quieres borro tus posts ¿eh? XD. Pero nada nada: ¡Así me gusta, que lo asumas como un hombre!

  4. Si buscáis textos sobre go, o recomiendo el siguiente enlace. Lo encontré mirando por internet y me pareció interesante.

    Libros de Go en Megaupload

  5. perdón, el enlace es el siguiente:

    http://www.4shared.com/file/81818033/82cb133f/Libros_de_Go_en_MegaUpload.html

    PD: ponedlo en la url del navegador y listo .Es un PDF. Abur 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: