Fotografía Infrarroja II

Hoy voy a seguir hablando de la fotografia infrarroja, con unos ejemplos paso a paso de como conseguir los efectos deseados y unas comparaciones para que veais la diferencia entre una imagen normal y otra tomada con filtro infrarrojo.

Bien, comenzaremos desde el principio. Observamos esta imágen tomada esta mañana delante de mi casa:

Foto normal

Como veis es una foto absolutamente normal. Para hacerla he utilizado mi cámara Fuji Finepix S5600 en modo Automático, y con dos filtros, UV y Polarizador circular, que en este caso no tienen apenas efecto alguno.

Ahora vamos a proceder a hacer la fotografia infrarroja. Despues de pasar a modo manual, el siguiente paso es colocar el filtro Infrarrojo (en este caso un Hoya IR72) y proceder a realizar el balance de blancos manual. Subrayo esto porque es extremadamente importante para conseguir el efecto deseado. Para ajustarlo de forma óptima, enfocaremos una superficie verde de vegetación y ajustaremos el blanco a ese color. Con esto conseguimos que la imagen en general, pero sobretodo la vegetación, adquiera un tono menos rojizo.

Una vez hecho esto, lo ideal es colocar la cámara con su trípode (las exposiciones infrarrojas duran varios segundos por lo que es indispensable un trípode) y enfocar la imagen SIN el filtro Infrarrojo. ¿Por qué? Pues sencillo, al filtrar la mayor parte del a luz normal, va a ser complicado enfocar la imagen, y si encima trabajamos con enfoque automático aun mas. No obstante, es también posible enfocar la imagen con el filtro infrarrojo puesto, pero para esto recomiendo hacer ajuste manual (si trabajais con una reflex no será ningún problema, pero las Bridge como la mia es menos cómodo).

Una vez hecho esto, ajustamos la apertura y tiempo de exposición al gusto. Normalmente en un dia soleado una exposición de unos 5 segundos es suficiente, aunque depende de la cámara y lo preparada que esté para fotografia infrarroja. Por ejemplo la Finepix S5600 se puede encontrar a través de internet modificada para fotografia infrarroja, de forma que permite hacer exposiciones cortas infrarrojas sin problemas. En realidad lo único que hacen es eliminarle el filtro anti IR que incorporan todas las cámaras digitales, y sin el cual las fotos salen con los colores alterados debido al a luz infrarroja, por lo tanto, una cámara modificada solo será apta para la fotografia infrarroja, tenedlo en cuenta.

En mi caso eso no se aplica, así que he elegido una exposición de 6,5 segundos. Este ha sido el resultado de la imagen desde la cámara:

Como podeis ver toda la imagen tiene un tono violáceo (pero no rojo, como quedaria si no hubieramos hecho el balance de blancos manual). También hay que decir que dependiendo de cómo sea el filtrado infrarrojo de vuestra cámara, el resultado puede ser mas rojizo o mas violáceo. Pero ya podeis observar como la vegetación queda marcadamente mas clara que el resto.

A partir de este punto toca el proceso de postproducción, así que vamos a editar la imagen con nuestro amigo Photoshop. En mi caso utilizo Photoshop CS3.

Si no estais habituados a este programa, podeis encontrar multitud de tutoriales sencillos por la red. En esta entrada de hoy simplemente explicaré los pasos que hay que seguir para que la imágen quede como queremos.

El primer paso es el mas sencillo y el que tendrá un efecto mas brutal sobre la imagen: Vamos al menu Imagen -> Ajustes -> y elegimos la opción  Niveles Automáticos (en inglés Image->Adjustments->Autolevels).

Esto lo que hace es ajustarnos los niveles de la imagen de la forma que el software cree óptima. Normalmente, para la mayoria de imágenes de postproducción en photoshop no suele ser buena idea utilizar Autolevels, ya que se obtiene un resultado mejor ajustando los niveles a mano, pero en el casto de la fotografia infrarroja el 99% de las veces el Autolevels nos consigue un resultado óptimo. En este caso, este es el resultado:

Menudo cambio ¿eh? ¡Y con tres clicks!. La cosa comienza a pintar bien, pero ahora lo que nos interesa es reducir un poco este tono violáceo que aun reina en la imagen. A partir de este punto se pueden utilizar miles de técnicas distintas, que nos darán diferentes resultados. En mi caso, utilizo el ChanelMixer.

Vamos a Imagen -> Ajustes -> Mezclador de canales (Image -> Adjustments -> ChannelMixer) y nos aparecerá una nueva ventana en la que tenemos varias opciones y tres barras de desplazamiento, que corresponden a Rojo, Verde y Azul respectivamente (Red-Green-Blue , RGB). Veremos que el primer canal que está seleccionado por defecto es el rojo, y que como es de esperar, tiene la barra de Rojo a 100, y azul y verde a 0. Aqui lo que haremos será bajar el Rojo a 0, y subir el azul a 100.

Seguimos haciendo algo similar con lso otros dos canales, cambiamos a Azul, y bajamos el azul a 0 y subimos el rojo a 100. Finalmente con el Canal Verde, bajamos el Verde a 0, y en este caso subimos Azul y Rojo a 50.

El resultado final es este:

No está mal ¿eh? El cielo tiene algo de ruido porque he comprimido un pelín demasiado la imagen =P. De todos modos es interesante ir haciendo pruebas porque podeis conseguir resultados bastante curiosos.

También es importante mencionar una cosa: Los seres humanos reflejamos muy poca luz infrarroja, por lo tanto no se verá nada extraordinario, excepto quizá en los cabellos. Los cabellos claros tienden a reflejar mas luz, y en cabellos oscuros los teñidos también lo hacen mas que los que no lo están.

Aqui podeis ver una comparación de una foto normal y otra infrarroja de un servidor. Es importante mencionar que, si aparecen personas en la imagen, el truco de inversión de canales rojo y azul no funciona bien, ya que la piel, al no reflejar luz infrarroja, queda con el tono natural y al intercambiar los canales adquirirá un tono azul. Por ello, en este ejemplo lo he dejado sin invertir los canales:

Atención al detalle de los pantalones, que pierden totalmente su dibujo, o a cómo la braga y los mitones adquieren un tono gris claro.

Como podeis ver, la fotografia infrarroja es un mundo a parte. Nos abre una infinidad de posibilidades para crear imágenes de aspecto casi mágico, y desde luego no deja indiferente a nadie. La verdad es que soy alguien bastante mediocre utilizandolas, comparado con los grándes fotografos infrarrojos que podeis encontrar en la red si buscais.

En otro futuro post hablaré de otras técnicas que utilizan algunos y que permite conseguir unos resultados también sorprendentes =) pero para acabar, una última imagen hecha esta misma mañana en el patio de casa (no me apetecia irme muy lejos con el calor ;P):

Anuncios

~ por Toshiki en Viernes, 4 julio, 2008.

6 comentarios to “Fotografía Infrarroja II”

  1. Hola te quiero pedir ayuda para usar bien mi camara s5600 con el filtro R72, como haces el balance de blancos en la camara con el filtro puesto, y lo mas importante cual es el filtro de balance de blanco en la fujifilm.

  2. Tienes que poner la cámara obviamente en modo manual. Te recomiendo que trabajes con un ISO relativamente bajo para evitar ruido (100 o 200). Despues en el menú verás una opción llamada Balance de Blancos (o White Balance si la tienes en modo inglés). Allí le das y verás que hay una serie de opciones para distintos tipos de luces, desde incandescentes hasta fluorescentes, etc. Por defecto está en Auto, y la segunda opción se llama CUSTOM. Eliges esa, y te saldrá un recuadro donde ya tienes que hacer lo que comentaba en el post: Enfocar una superficie de vegetación hasta que te de OK (A veces te puede decir que esta over-under exposed, y en ese caso no funciona bien, así que asegurate de que te dice ” OK “). Entonces ya tendrás el balance de blancos listo.

    Otra opción también factible es lanzar las fotos en RAW, y utilizando un software de edicion de RAWs ajustar manualmente el balance de blancos. El resultado es mucho mas manejable pero yo considero que el sistema manual de preajuste ya proporciona un resultado bastante adecuado, por lo que suelo utilizarlo de esta forma.

    Espero haber solucionado tus dudas, pero si no, sigue preguntando que aquí estoy =).

  3. No quedó claro antes que cuando ajustas el balance de blancos manualmente, al enfocar una superficie de vegetación no vale solo con enfocarla, tienes que pulsar el mismo boton que usas para hacer las fotos =).

  4. como hago para obtener ese blanco nuclear de las hojas, a mi m queda un blanco mas apagado no tan guapo, con el mezclador de canales no lo consigo, este es su sitio corecto, ayudaaaa, por favor

  5. Hola, estoy frustrado por que compré un filtro infrarrojo y por más que he intentado la vegetación me sale verde y más verde, que consejo me dan , cambiar de filtro o creen que sea problema del balance de blancos o del tiempo de exposición, mi cámara es una Canon rebel xt1.

    • ¿Que tipo de filtro infrarrojo has comprado? En teoría no debería salirte verde. Piensa que los filtros infrarrojos lo que hacen es bloquear la mayoría del espectro de luces normal, y permite la entrada de la luz infrarroja, por lo que los colores deberían ser, en el peor de los casos, apenas apreciables, y si el filtro hiciese bien su trabajo, la imagen deberia tener una apariencia de una foto en blanco y negro pero con tonos rojos (hasta que le ajustaras el balance de blancos).