Fotografía Infrarroja

Uno de mis hobbys es la fotografia. Soy un fotografo mediocre tirando a malo, pero la verdad es que me gusta y lo paso bien haciendolo. Como no soy una persona con muchos recursos económicos hace algo mas de un año me compré una cámara bastante modesta, una Fujifilm Finepix S5600, una cámara bridge (entre compacta y réflex) que por el precio ofrece una calidad bastante aceptable.

Fujifilm Finepix S5600

Poco despues conseguí hacerme con una serie de filtros para el objetivo que me parecieron interesantes. Un filtro Ultravioleta (como no debe faltar en ninguna cámara), un polarizador circular, y luego un par mas específicos: Un Hoya ND4 que reduce la cantidad de luz que entra y permite hacer exposiciones mas largas durante el dia, y mi preferido, el Hoya IR72, un filtro para fotografia infrarroja.

Se que cuando alguien habla de infrarrojos a la mayoria les suena a chino, o se imaginan la visión térmica o fotos nocturnas y cosas así… La luz infrarroja es un tipo de luz que el ojo humano no puede captar, pero que casi todas las fuentes de luz emiten (especialmente las incandescentes como el sol, etc.). Algunas cámaras modernas (la mayoria) tienen un pequeño filtro delante de la óptica que bloquea la luz infrarroja para evitar que esta distorsione los colores a la hora de hacer la foto. Por suerte para mi, el filtro de la S5600 no es tan brutal como puede haber en otros modelos, por lo que incorporando un filtro adecuado (el R72 de Hoya en mi caso) podemos hacer fotografias infrarrojas. El R72 lo que hace es bloquear casi la totalidad de la luz no infrarroja, por lo que los resultados son espectaculares.

Foto infrarroja. ©Toshiki

La característica mas llamativa de la fotografía infrarroja es que la vegetación adquiere un tono blanco nevado de lo mas peculiar, y el cielo, en cambio, adquiere un tono oscuro y profundo. Eso se debe a que la atmosfera apenas refleja luz infrarroja, mientras que la vegetación lo hace en gran cantidad.

Para conseguir el efecto óptimo hay que trabajar con ajuste de blancos manual, y seguir un procedimiento antes de hacer la foto y despues de haberla hecho (un pequeño tratamieno digital de dos pasos). Si alguien quiere saber más, que me pregunte por comentario =).

Fotografia infrarroja. ©Toshiki

Existe una prueba muy sencilla que podeis hacer para comprobar si vuestra cámara digital es apta para fotografia infrarroja o no. Se trata sencillamente de enfocar con la cámara el emisor de infrarrojos (la parte negra o con una especie de led) de un mando de televisión, video, etc. y utilizar el mando para subir el volumen, cambiar de canal, etc. Si vuestra cámara capta bien la luz infrarroja vereis perfectamente un flashazo blanco que sale del mando cuando apretais algún botón. Cuanto menos se vea el flash, menos captará vuestra cámara la luz infrarroja.

Fotografia infrarroja. ©Toshiki

Tened en cuenta otro detalle: este tipo de fotografía requiere una exposición de tiempo variable pero que suele rondar los 2 segundos en dias soleados y más en dias menos soleados o en entornos menos luminosos, y varia dependiendo de lo potente que sea el filtro interno de vuestra cámara, por lo que es casi indispensable disponer de un trípode. También es interesante saber que las luces fluorescentes emiten muy poca luz infrarroja, por lo que lo ideal es que trabajeis a la luz del sol.

Si quereis conocer el proceso para hacer estas fotos paso a paso, podeis ir al siguiente post: http://opiparopepino.wordpress.com/2008/07/04/fotografia-infrarroja-ii/

En fin, si alguien tiene alguna duda al respecto no dudeis en dejar un comentario =).

~ por Toshiki en Viernes, 8 febrero, 2008.

8 comentarios to “Fotografía Infrarroja”

  1. A mi también me gusta la fotografía *0* como arte y tal xD bueno , me gusta ver fotografías chulas , hacerlas… también , pero ni tengo cámara buena (ni medianamente buena, solo la digital normalilla) ni me dedico demasiado a ello xD Pero es un hobby interesante.

    Luz infraroja o.o de éso hablaba yo en química cuando dábamos los espectros de la luz y la naturaleza de la luz y el efecto fotoeléctrico y tal y cual , muy interesante todo, sí u.ú pero de fotos infrarojas no tenía ni idea… me molan porque parece un paisaje nevado ^^ qué bonito.

  2. esta bueno el tema del IR yo recien estoy empezando a sacar fotos de este tipo asi que ando viendo algunas paginas para informarme un poco

  3. A mi tambíen me encanta la fotografía infrarroja (ejemplos en http://www.myspace.com/llumsisons) pero siempre plasmo el resultado en blanco y negro, porque el resultado en intenso color rojo resulta satánico (jeje) pero me ha sorprendido tus fotos en color atenuado. ¿Cómo lo has hecho? ¿Me puedes contestar via email?

  4. Un dia de estos pondré un nuevo post sobre como se hace. En realidad es un tema de postproceso de imagen, bastante sencillo de hacer =).

  5. TENGO LA MISMA CAMARA QUE TU, LA FUJIFILM FINEPIX S5600 CON EL MISMO FILTRO Y LAS FOTOS ME SALEN ROJAS ENTERAS, NI SEMEJANZA CON LAS QUE PONES EN ESTA PAGINA, ME PUEDES dECIR DE QUE FORMA CONFIGURAS LA CAMARA PARA LOGRARLO

  6. como haces el balance de blancos y que procedimiento llevas antes y despues? gracias de antemano y un saludo.
    has probado la combinacion de ir con hdr?.saludos.

  7. Saludos Angelo. En este mismo blog puedes encontrar otro post un poco mas reciente, llamado Fotografia Infrarroja II (mas claro imposible ;)) donde explico el proceso paso a paso que utilizo para tomar este tipo de fotografia infrarroja.

    Una vez probé de combinar la fotografia infrarroja con HDR, pero el resultado que conseguí no fue el esperado. Es una de las cosas con las que me gustaria experimentar un poco, aunque me temo que por la própia naturaleza de los dos tipos de técnica quede un poco recargado o difuso. Si lo intentas y te sale un resultado bueno, ¡avisa!.

  8. opiparo pepino !!! uf verdaderamente infrarojo alucinogeno , muy interesante voy a empezar a investigar , sabes que tengo el filtro de infrarrojo y no tenia ganas de comprenderlo …ahora si* estudio tecnicas antiguas y hago experimentacion … saludos ¨¨ N

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

